“No quedé”: una serie recomendada para los artistas de teatro musical
Escasas son las veces en las que se conoce el “detrás de escena” en la carrera de las y los artistas. Poco se sabe sobre los obstáculos que debe enfrentar un profesional del teatro a la hora de atravesar una audición. En este sentido, “No quedé” (2017) es una serie ficcional argentina que explora estos temas en diez capítulos. La propuesta hace un recorrido a través del complejo universo por el que deben pasar los artistas primerizos.
La serie-web está dirigida por Diego Corán Oria, quien también dirigió, entre otros espectáculos, las obras de teatro “Alicia en Frikiland” (ganadora en la categoría “Mejor musical infantil y/o juvenil” en los Premios Hugo al Teatro Musical del 2012) y “La Parka, el musical” (ganadora en la categoría “Mejor musical off” en los Premios Hugo al Teatro Musical del 2010). Además, el director dio una charla TED en Buenos Aires, en el año 2013, que se tituló “Del dolor a la creación”.
“No quedé” (2017) cuenta la historia de “Emma”, una joven de veinte años que viaja desde Rosario a Capital Federal para incorporarse a una compañía de Teatro Musical. Su prima es la coreógrafa de una obra que se llamará “El salvador Galí” y para la cual los artistas deberán ensayar hasta que llegue el momento de la audición. El personaje de “Emma” es interpretado por la actriz argentina Josefina Fernández.
En cada capítulo de la serie se exploran temas controversiales, que tienen que ver con el ambiente artístico. Por ejemplo, en el primer episodio “Marcelo”, el director de la obra en cuestión, les dice a los participantes que sólo algunos de ellos quedarán efectivamente seleccionados para interpretar un papel en “El salvador Galí”, y para ello deberán demostrar disciplina, esfuerzo y dedicación. Sin embargo, enseguida se incorpora al equipo una actriz llamada “Agostina Lacroix”, que ya es famosa por haber actuado en cine y televisión, lo que reduce las posibilidades de los demás postulantes para ser seleccionados en la inminente audición. A través de este capítulo, la serie hace evidente el grado de competencia que debe tolerar cualquier artista.
Otro tópico en el que ahonda la serie, y que hace reflexionar a los espectadores sobre el enrevesado mundo del teatro, es el de si vale más el talento o los “contactos” que un actor o actriz puede tener dentro del ambiente. Al mismo tiempo, la historia hace una representación pintoresca sobre los malentendidos que hay, en ocasiones frecuentes, entre el director de una obra teatral y el elenco.
Aunque, por su corta duración, algunos episodios presentan ciertos temas y escenas que quedan “a mitad de camino”, es decir, sin profundización, la serie en su conjunto brinda un mensaje claro y enérgico, que podría resumirse en la siguiente frase, pronunciada por “Marcelo” —el director de “El salvador Galí”—: “La vida es complicada, pero por suerte está el arte para amortiguar la caída”.
En suma, “No quedé” (2017) es una producción especialmente recomendada para los artistas de teatro musical que están dando sus primeros pasos en el ambiente. La serie completa está disponible en la plataforma cine.ar.

Ficha técnica:
Título original: “No quedé”
Año: 2017
País: Argentina
Temporadas: 1
Episodios: 10
Guion y Dirección: Diego Corán Oria
Asistente de dirección: María Inés Villanueva
Dirección de fotografía: Luis José Celedón Florez
Producción: Natan Ferder
Producción ejecutiva: Pía Fernández Paz
Música y Sonido: Jorge Soldera
Montaje: Lucas Casolo
Protagonistas: Josefina Fernández, Paula Rosen, Christian Giménez y Virginia Peroni
Elenco secundario: Gustavo Viñes, Paula Pintos, Maribel Khazhal, Micaela Sigalov, Micaela Principi, Micaela Baylak, Lucía Ferrari, Josefina Barone, Gisela Martínez, Emiliano Giannotti, Gastón Lorenzo, Mariano Mulero y Jorge Soldera
Por Julieta Escat